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Gastos Comunes
Los aspectos administrativo-contables se manejan con un software de última generación que permite una información completa, clara, ordenada y transparente.
Se busca la mejor relación de costo-beneficio que en definitiva incremente la plusvalía de la inversión.
- Para este proceso contable, se cuenta con un sistema computacional moderno, ágil y dinámico, diseñado especialmente para la Administración de Edificios.
- Mensualmente se elaboran diversos documentos contables, como ser: Aviso de Cobro de Gastos Comunes, Libro de Ingresos, Libro de Egresos, Listado de Cargos, Listado de Saldos ( morosos), Consumos de Calefacción y Agua Caliente y Listado de Cobranza ( permite el control por parte del Administrador y Mayordomo del pago de los gastos comunes que efectúan los residentes).
- Los documentos antes indicados, especialmente los más trascendentes, son proporcionados a los integrantes del Comité de Administración en las respectivas reuniones de trabajo y coordinación.
- Además, se elaboran los siguientes documentos de tipo administrativo y contable:
- Contratos, finiquitos y control de vacaciones del personal.
- Liquidaciones de las remuneraciones mensuales del personal.
- Cuentas corrientes con información del pago de los gastos comunes que efectúan los propietarios y/ o arrendatarios.
- Cotizaciones mensuales de AFP e Isapres o Fonasa.
- Cotizaciones mensuales de AFP e Isapres o Fonasa
- Listado de Unidades actualizado con indicación del número del departamento, nombre del copropietario, residente, números de teléfono e identificación de sus respectivas bodegas y estacionamientos.
- Estado de situación mensual de los fondos de reserva, explotación y/u operación y otros de la Comunidad.
- Estado de situación de los dineros a plazo o fondos mutuos que mantenga la Comunidad en el banco
- Pago de las planillas de cotizaciones del personal.
- Manejo y control de la cuenta corriente bancaria de la Comunidad
- Conciliación bancaria mensual
- Proceso para el cálculo del consumo de calefacción y agua caliente
- Control y pago de facturas, consumos básicos y otros gastos tanto ordinarios como extraordinarios de la Comunidad.
- Cálculo de los Gastos Comunes mensuales y su distribución a los residentes
- Normalmente previo a cada Asamblea se elabora un estado de situación contable que se presenta bajo un formato muy claro y objetivo que proporciona una información real sobre la situación económica de la Comunidad.
- A través de este documento se puede conocer claramente el monto efectivo de los Fondos de Reserva; así como también, sobre cualquier otro tipo de Fondos o Provisiones que posea la Comunidad.